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"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía». Mariano Moreno. Participá! Animate! Si querés formar parte ingresá a nuestra red www.renovacionfederal.com, o escribinos a sec.general@renovacionfederal.com

lunes, 27 de junio de 2011

Secretaría de Educación y nuevas tecnologías

El 21 de junio se realizó una nueva reunión de la secretaría de Educación y Nuevas Tecnologías. 
TEMAS  TRATADOS:

 1)      Inclusión Digital: Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. Acceso y capacitación informática para alumnos, docentes y padres. Capacitación con salida laboral o que sirva para "sumar" en el CV.

2)      Ayuda al Valor Calórico que recibe el alumno: Repasamos lo conversado sobre la “copa de leche” y la “sopa nutritiva”. Sebastián sumó su experiencia desde el Rotary Club con comunidades y escuelas de frontera. También se habló sobre el programa “Super Sopa” desarrollado por la Universidad de Quilmes (ver link: http://www.trabajopopular.org.ar/material/sopa.pdf ) y se mencionó el trabajo que realiza la Fundación Banco de Alimentos (www.bancodealimentos.org.ar). En este sentido también conversamos sobre la necesidad de asegurar que el 100% del apoyo llegue a destino (que no haya desvíos o pérdidas por corrupción), y que la comida que se entregue en escuelas no requiera de demasiados instrumentos (cuchillo, tenedor, plato, etc.) para su ingesta.

3)      Poner foco y avanzar en un plan concreto:  Al comentar la tenue línea divisoria entre el área de educación y de asistencia social, y coincidiendo en las múltiples vinculaciones entre ellas  (me gustó la frase: “para que lo social no se transforme en asistencialismo tenés que educar”), decidimos enfocar el análisis de situación y las propuestas sobre el área geográfica de la Ciudad de Buenos Aires (con sus múltiples y diferentes realidades, norte y sur de capital federal por ejemplo). Comenzamos a pensar en “qué es lo que le puede faltar a la educación en la Ciudad de Buenos Aires” y mencionamos, sin intención de limitar sino por solo enunciar algunos temas, la necesidad de educar en oficios, la aplicación de microcréditos como ayuda hacia el auto-empleo, la urgencia e importancia de rescatar la educación en valores, el análisis de la correcta implementación de los programas de “copa de leche” y otros aspectos nutricionales. Nos propusimos entonces desarrollar un documento para desarrollar 10 ideas de trabajo.

4)      Las 10 ideas de trabajo: Acordamos comenzar por mencionar los problemas vinculados al ámbito de la educación que se presentan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coincidimos en los siguientes (el orden no determina importancia):

   I.            Falta o carencia de Valores (por mencionar solo algunos: trabajo, educación, respeto por las normas y el prójimo).

   II.            Falta de orden institucional (coherencia y consistencia entre organismos y programas).

  III.            Desnutrición (alimentación). Por ejemplo: Educación y copa de leche.

  IV.            Falta de orientación hacia el trabajo. Orientación vocacional. Potenciar las carreras que el país necesidad.

   V.            Calidad de las capacidades de los formadores (profesores y maestros).

    VI.            Deserción escolar.

    VII.            Efectividad de las implementaciones. Poder determinar métricas que aseguren que buenas ideas sean buenas soluciones y no buenos negocios.

  VIII.            Falta de difusión clara de la oferta educativa. Difundir y motivar.

     IX.            Infraestructura insuficiente o inadecuada.

Dejamos el último punto abierto a otras propuestas.

6)      El trabajo para la próxima reunión: La consigna para la próxima reunión es desarrollar las propuestas/ideas/sugerencias para atacar los problemas mencionados. La sola mención es suficiente. Eventualmente podríamos definir grupos de trabajo para desarrollar cada propuesta con mayor extensión y profundidad. Tal vez podríamos pensar estas propuestas desde la matriz de alumnos, docentes e infraestructura que habíamos enunciado en las primeras reuniones.

7)      Próxima reunión: próximo 04 de julio a las 18.00 hs.

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